INICIO GENERAL MUSGOS UTILIDAD HISTORIA LITERATURA LINKS CONTACTO
MUSGOS DE CHILE

Hypopterygium Brid., Bryologia Universa 2: 709. 1827.

HYPOPTERYGIACEAE

Etimología: de los términos griegos hypo (debajo), y pteryga (ala), referido a la presencia de anfigastrios con forma de una pequeña ala triangular en la parte ventral de las ramas.

 

El género Hypopterygium se reconoce por su particular forma de crecimiento, apareciendo como un pequeño paraguas debido a sus ramas que salen todas desde un punto en forma horizontal al suelo. Presenta tallos primarios rastreros con hojas escamosas y tomento denso, de los cuales emergen tallos secundarios también tomentosos con hojas distantes y escamosas.

Las hojas son bordeadas y generalmente presentan un margen aserrado y un nervio poco desarrollado que llega hasta el acúmen o a vexces más arriba. Un caracter muy particular de este género es la presencia de anfigastros (hojas ventrales modificadas), caracter raro en los musgos peromuy común en las hepáticas.

   
 
Hypopterygium didictyon
 
Hypopterygium didictyon, Chiloé.
   
     

El género presenta una distribución pan-tropical, siendo poco abundante en los ecosistemas templados. Se conocen más de 50 especies en todo el mundo, mientras que en Chile sólo podemos encontrar dos*: H. didictyon y H. tamarisci. El género en Chile crece principalmente desde la Región de la Araucanía hasta el Cabo de Hornos, y también en las islas de Juan Fernández, aunque existen registros antiguos de la zona central. Las dos especies chilenas se pueden distinguir mediante la siguiente clave:

1.Plantas pequeñas, menores que 6 cm de altura, con tallos secundarios densamente tomentosos hasta el punto donde salen las ramas; anfigastros de las ramas suborbiculares con margen entero.......................................................2

1'. Plantas más grandes, de 4-10 cm de altura o más, con tallos secundarios con tomento denso sólo en la base, arriba desnudos; anfigastros de las ramas ovados con margen aserrado...................................................................A. arbuscula

2. Células de la lámina foliar parenquimatosas a prosenquimatosas, rectangulares o hexagonales; pelos axilares terminados en una célula linear, lisa o cubierta con sustancias blancas; plantas generalmente palmadas o umbeladas......H. didictyon

2'. Células de la lámina foliar prosenquimatosas, siempre hexagonales; pelos axilares terminados en una célula corta, nunca linear, lisa; plantas generalmente pinnadas o flabeladas..............................................................................H. tamarisci *

* según Kruijer (2002), crecería en Chile la especie pantropical H. tamarisci, muy común en los trópicos de América, África, Asia y Oceanía. La presencia de esta especie en Chile se basa en un solo especímen recolectado por Willibald Lechler (en 1850?) en Morro Gonzáles (atribuído por Kruijer a Chiloé continental), pero no se conocen otras colecciones de la especie en Chile aparte de ésta. Sería interesante descubrir nuevas poblaciones de este taxón.

Hypoperygium didictyon con esporofitos jóvenes, Chiloé. Foto de Francisco José Medina Harris.

 

Dos trabajos recientes (Stech et al. 2002, Kruijer 2002) llegan coincidentemente a la conclusión de que H. arbuscula pertenecería a un género distinto a Hypopterygium, (Dendrohypopterygium según Kruijer, o Arbusculohypopterygium según Stech et al.), el primero sobre la base de múltiples caracteres morfológicos tanto del gametofito como del esporofito, mientras que el segundo sobre la base de algunos caracteres esporofíticos y de la secuencia del gen cloroplastidial trnL.

Arbusculohypopterygium arbuscula es una especie endémica del sur de Sudamérica.

 

 

Hypopterygium didictyon Müll.Hal., Synopsis Muscorum Frondosorum omnium hucusque cognitorum 2: 9. 1851.

 

Hypopterygium didictyon

 

Esta especie se distingue de la anterior fácilmente por su menor tamaño, sus tallos mucho más tomentosos, y sus anfigastros de margen entero. Crece en el suelo de bosques húmedos, pero más frecuentemente en las bases de los troncos, donde a veces llega hasta considerable altura (hasta 2 m desde el suelo). H. arbuscula, en cambio, nunca crece como epífito en troncos vivos.

Crece desde la Provincia de Cautín al Cabo de Hornos, aunque hay registros de colecciones antiguas realizadas en la zona central.

También habita en Nueva Zelanda.

 

Izquierda: Hypopterygium didictyon epífito sobre Podocarpus nubigena en tepual en Ancud, Chiloé (junto al helecho Hymenophyllum pectinatum; en la parte superior derecha del tronco se observa la trepadora Luzuriaga polyphylla).

Hypoperygium didictyon, Ancud, Chiloé.  
Hypopterygium didyction

LITERATURA

Gay, C. 1854. Atlas de la Historia Física y Política de Chile. Flora. París, E. Thunot y Ca. 103 láminas. (link)

He, S. 1998. A Checklist of the mosses of Chile. Journal of the Hattori Botanical Laboratory 85: 103-189.

Kruijer, J.D. 2002. Hypopterygiaceae of the World. Blumea, Supplement 13: 1-388.

Matteri, C.M. 1973. Revisión de las Hypopterygiaceae (Musci) Austrosudamericanas. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 25 (2-3): 229-250.

Matteri, C.M. 1975. Hookeriales. En: Guarrera, S.A., Gamundi de Amos, I. y D. Rabinovich de Halperin, (eds.) Flora criptogámica de Tierra del Fuego. Buenos Aires, Fundacion para la Educacion, la Cienca y la Cultutra 14 (9): 7-60.

Stech, M., T. Pfeiffer & W. Frey. 2002. Molecular generic classification of the Hypopterygiaceae (Bryopsida), with the description of a new genus, Arbusculohypopterygium gen.nov. Studies in austral temperate rain forest bryophytes 10. New Zealand Journal of Botany 40: 207-221.

 

Juan Larraín 2010

Creative Commons License

 

El material contenido en esta página puede ser libremente utilizado bajo los términos de una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0. Cualquier uso de carácter comercial debería ser consultado previamente con el autor.

 

Citar esta página como:

Larraín, J. 2010. Musgos de Chile. URL: http://www.musgosdechile.cl (incluir fecha en que fue obtenida la información)

     
 
Visitas